¿Cómo afecta el tabaco a tu boca y dientes?

Los efectos negativos del consumo de tabaco en el cuerpo humano son bien claros. Sin embargo, muchas personas solo piensan en los efectos perjudiciales que el tabaco provoca a sus pulmones y pasan por alto lo dañinos que son los cigarrillos para la salud bucal. Y no son solo los cigarrillos: los cigarros, las pipas, el tabaco de mascar e incluso el vapeo (los cigarrillos electrónicos) son malos para la salud bucal. Desde Clínica Meyden hoy te damos 10 razones por las que deberías poner fin al consumo de tabaco:

1. DIENTES MANCHADOS:
Los dientes manchados son lo primero en lo que muchas personas piensan cuando piensan en los efectos del tabaco en la salud oral. La nicotina se vuelve amarilla cuando se expone al oxígeno y se puede asentar en los poros microscópicos de los dientes, lo que produce manchas desagradables (y, sí, el mismo efecto puede ocurrir con los cigarrillos electrónicos). El tabaco de mascar es aún más teñido porque la saliva se mezcla con la nicotina.

2. MAL ALIENTO:
Fumar por sí solo produce mal aliento, pero los químicos del tabaco permanecen en la boca para que su mal aliento se agrave, incluso si no huele a cigarrillos. Muchos otros efectos secundarios de fumar (enfermedad de las encías, boca seca, etc.) también contribuyen al mal aliento.

3. DISMINUCIÓN DEL SABOR:
El tabaco puede tener un sabor específico que anhelan los fumadores, pero ese sabor tiene el precio de perder sensibilidad en las papilas gustativas. La nicotina disminuye su capacidad para identificar con precisión y experimentar el sabor, no una gran compensación desde luego.

4. BOCA SECA:
¡Tu saliva es importante! La saliva elimina las partículas dañinas y las bacterias que se adhieren a los dientes y encías. El tabaco inhibe la producción de saliva, por lo que cualquier partícula de comida o bebida que no tragues permanece en la boca y afecta negativamente la salud oral.

5. APARICIÓN DE CARIES:
El tabaco reduce el bienestar general de los dientes, haciéndolos más susceptibles a las caries. Si fumas, la placa se acumula más rápidamente en los dientes.

6. ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS:
Fumar y masticar tabaco dañan las células de las encías, lo que puede acelerar la aparición de la periodontitis, más conocida como enfermedad de las encías. Además, el consumo de tabaco conduce a una mayor acumulación de sarro en la línea de las encías, por encima y por debajo, lo que también contribuye a la enfermedad de las encías.

7. CURACIÓN MÁS LENTA:
El tabaco afecta negativamente la capacidad de la boca para curarse después de cualquier tipo de trauma, ya sea cirugía oral, extracción de dientes o solo encías sangrantes. Esta curación más lenta puede causar más problemas, incluido un mayor riesgo de infección que una boca ya debilitada por el tabaco es menos capaz de combatir.

8. PÉRDIDA DE DIENTES:
Algunas causas de la pérdida de dientes son las caries, la infección y la enfermedad de las encías, que son problemas mayores para los consumidores de tabaco. Además, debido al estado debilitado de la boca dañada por el tabaco, los implantes dentales a menudo no son una opción.

9. RIESGO DE PADECER CÁNCER ORAL:
El consumo de tabaco aumenta el riesgo de desarrollar cáncer. El cáncer de pulmón de los cigarrillos se puede propagar a áreas alrededor de la boca, y los efectos secundarios del tratamiento también afectan la salud oral. Masticar tabaco es tan peligroso como fumar, y aunque no se han realizado suficientes investigaciones sobre el vapeo, la inhalación de nicotina por la boca puede no ser una alternativa más segura. 

10. PÉRDIDA DE ESMALTE:
El tabaco, directa e indirectamente, desgasta el esmalte de los dientes y el esmalte dental no se puede restaurar. La composición química del tabaco es abrasiva, y con el tabaco de mascar, el efecto es significativo. Indirectamente, el consumo de tabaco reduce la producción de saliva, por lo que cualquier partícula de comida sobrante en su boca es menos probable que se lave y en su lugar atacará su esmalte.

Te recordamos que hace unos meses escribimos la Guía de la Higiene Oral donde te contamos todos los secretos para tener una sonrisa perfecta: https://www.clinicameyden.com/guia-higiene-oral/

Si necesitas mejorar tu sonrisa desde Clínicas Meyden  te aconsejamos una primera consulta previa para estudiar personalmente tu caso y hacerte un diagnóstico rápido y eficaz.