Endodoncia

Endodoncia
Endodoncia
¿Qué es una endodoncia?
La endodoncia es una disciplina de la Odontología cuyo objetivo principal es conservar el diente en boca y promover la formación de hueso alrededor de los dientes que lo han perdido debido a enfermedades pulpares, que pueden ser provocadas por caries, problemas periodontales o traumatismos.
Se conservará la pieza dental, siempre que pueda ser primero salvado mediante endodoncia, y luego reconstruido en buenas condiciones.
Consiste básicamente en limpiar y desinfectar el sistema de conductos (donde alberga la pulpa dental : nervios y vasos sanguíneos), para posteriormente, prepararlos y sellarlos herméticamente con el fin de evitar la infección de los mismos.
Instrumentación mecanizada en endodoncia:
El avance en el desarrollo tecnológico de la aleación niquel-titanio, ha hecho efectiva la utilización del instrumental rotatorio en endodoncia durante la etapa biomecánica para conformar el conducto para la limpieza y su posterior obturación.
Los sistemas rotatorios constituyen la tercera generación en el perfeccionamiento y simplificación del tratamiento de conductos radiculares y pueden ser considerados como una nueva era en la actividad diaria del endodoncista.
Esta técnica facilita y reduce el tiempo de trabajo, tanto para el dentista como para el tiempo sillón del paciente.