La ortodoncia no es solo una sonrisa bonita

La ortodoncia se ha convertido en un tratamiento muy habitual tanto en adolescentes como en adultos para mejorar su sonrisa estéticamente. Una bonita sonrisa siempre te aporta un buen aspecto hoy en día donde la imagen es tan importante. Sin embargo, más allá de lo puramente estético, existen multitud de beneficios que aporta una corrección ortopédica bucodental.

Mordida mejorada

Si bien uno de los objetivos de los aparatos de ortodoncia es corregir los dientes torcidos, también se usan para corregir mordidas mal alineadas. Una «mordida» es el término dental que explica cómo encajan los dientes superiores e inferiores. Cuando tiene problemas en su mordida por falta de dientes o dientes mal alineados, puede afectar a la capacidad para triturar los alimentos, una parte fundamental de una digestión saludable. Una mordida mal alineada puede afectar la capacidad de una persona para masticar adecuadamente e incluso para comer.

Si no se trata con un especialista, una mordida desalineada puede ser dolorosa ya que su mandíbula tiene que esforzarse más para masticar; lo que puede ocasionar dolores de cabeza relacionados con la mandíbula de bloqueo, el trastorno de la ATM y el dolor de la mandíbula, que puede derivar a un posterior tratamiento dental y médico complicado.

Mandíbula alineada

Los dientes superpoblados o la desalineación de la mandíbula pueden causar algunos impedimentos del habla y de la pronunciación. La buena noticia es que el tratamiento de ortodoncia aborda este problema de la alineación de la mandíbula y el paladar que causan los impedimentos del habla. Como parte del tratamiento de ortodoncia, puede ser necesario usar un expansor para ensanchar el paladar antes de comenzar con la ortodoncia propiamente dicha.

Una expansión en el paladar también puede resultar en una mejor respiración, menos ronquidos y problemas potencialmente mejorados en los oídos y los senos nasales que también son el resultado de la desalineación de la mandíbula. De hecho, la alineación correcta de la mandíbula puede cambiar hasta rasgos faciales.

Mejores hábitos de higiene bucal

Cuando tienes los dientes apretados y desalineados, son más difíciles de limpiar. Las partes del diente pueden estar escondidas detrás de otro diente, lo que hace que el cepillado y el uso del hilo dental sean casi imposibles. Cuando los dientes no se pueden limpiar adecuadamente, las bacterias pueden acumularse y esta bacteria conduce a enfermedades de las encías y caries. Al enderezar los dientes apretados, el cepillado y el uso del hilo dental deben mejorarse naturalmente.

Los buenos hábitos de cuidado oral incluyen cepillarse dos veces al día, usar enjuague bucal y usar hilo dental diariamente. Para aquellos con ortodoncia, la necesidad de un buen cuidado oral se vuelve aún más importante para prevenir el mal aliento, la enfermedad de las encías y las manchas en los dientes. Con brackets, se debe tener un cuidado especial para cepillar y usar hilo dental entre y alrededor de los soportes y cables. Esto puede crear nuevos hábitos que, junto con visitas más regulares al dentista, darán como resultado mejores hábitos que durarán toda la vida.


Mayor confianza

Se demuestra que la confianza conduce a un mayor éxito general en la vida. Cuando las personas ocultan su sonrisa debido a la vergüenza, es menos probable que asuman los riesgos necesarios para buscar un puesto importante o para solicitar un ascenso. Cuando una persona ya no se siente avergonzada por su sonrisa, naturalmente siente más confianza, lo que se dice que conduce a más felicidad, mayor productividad, menos ansiedad social y, en última instancia, mejor salud.

La Dra. Sara María Risotod de Clínica Meyden es especialista en ortondoncia con Invisalign, Damon System y Ortodoncia tradicional. Puedes pedir cita en nuestras clínicas dentales de Cobisa y Los Yébenes para una primera valoración.