¿Qué el sarro y cómo evitarlo?

1. ¿Qué es el sarro?

El cálculo dental es técnicamente otro nombre para el temido sarro dental. Ésta es la acumulación endurecida de placa dental que generalmente se encuentra debajo de las encías y en los dientes.

Después de comer, el cálculo dental se acumula inevitablemente. Los carbohidratos y azúcares presentes en el alimento desencadenan la acumulación de bacterias en la boca, produciendo ácidos que dañan los dientes. La placa dental puede no estar siempre visible, pero sí que se percibe como una especie de película pastosa que deja un mal sabor en la boca y causa otros problemas dentales.

Si no se cepillan los dientes o se usa hilo dental regularmente, la placa dental se calcifica. Las sales minerales se vierten en los dientes, formando una partícula dura y pegajosa que permite que más placa dental se adhiera a ella. Si ves cálculos dentales en la boca, eso ya es una señal de que tu salud dental no está en su mejor momento. Las manchas marrones o amarillas en los dientes ya se deben a la acumulación de sarro. El cálculo dental es muy poroso, lo que hace que atraiga aún más manchas. Causa caries, enfermedad periodontal, problemas en las encías y, eventualmente, pérdida de dientes.

2. ¿Cómo puedo eliminar el sarro?

Para deshacerte del cálculo dental, sigue los pasos a continuación:

Mantenlo limpio
El cálculo dental se adhiere firmemente a los dientes y el cepillado de dientes no será suficiente. Las visitas al dentista son realmente necesarias. Los higienistas dentales están equipados con las herramientas adecuadas que eliminan el cálculo dental o sarro y es la base para una buena higiene bucodental.

Cepilla los dientes dos veces al día
El cepillado evita la acumulación de sarro y cálculo. Puedes minimizar la cantidad de visitas que haces al dentista si te tomas el tiempo de lavar los dientes después de cada comida. Será imprescindible utilizar el hilo dental por lo menos una vez al día, a ser posible antes de irse a dormir.

Evite los bocadillos azucarados
El azúcar es la principal causa de generación de placa dental. Minimiza los dulces para mantener el cálculo dental a raya.

Obtén una limpieza dental cada 6 meses
Además de una buena higiene bucal, continúa visitando al dentista dos veces al año para una limpieza y revisión dental regular. Esto ayudará sin duda alguna a evitar más problemas a largo plazo.

Si necesitas mejorar tu sonrisa desde Clínicas Meyden  te aconsejamos una primera consulta previa para estudiar personalmente tu caso.