Endodoncia

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es una disciplina de la Odontología cuyo objetivo principal es conservar el diente en boca y promover la formación de hueso alrededor de los dientes que lo han perdido debido a enfermedades pulpares, que pueden ser provocadas por caries, problemas periodontales o traumatismos.

Se conservará la pieza dental, siempre que pueda ser primero salvado mediante endodoncia, y luego reconstruido en buenas condiciones.

Consiste básicamente en limpiar y desinfectar el sistema de conductos (donde alberga la pulpa dental : nervios y vasos sanguíneos), para posteriormente, prepararlos y sellarlos herméticamente con el fin de evitar la infección de los mismos.

Instrumentación mecanizada en endodoncia:

El avance en el desarrollo tecnológico de la aleación  niquel-titanio, ha hecho efectiva la utilización del instrumental rotatorio en endodoncia durante la etapa biomecánica para conformar el conducto para la limpieza y su posterior obturación.

Los sistemas rotatorios constituyen la tercera generación en el perfeccionamiento y simplificación del tratamiento de conductos radiculares y pueden ser considerados como una nueva era en la actividad diaria del endodoncista.

Esta técnica facilita y reduce el tiempo de trabajo, tanto para el dentista como para el tiempo sillón del paciente.

Tratamientos pulpares en la dentición temporal:

Apicoformación:

La apicoformación es el tratamiento de un diente inmaduro (sin formación completa de la raíz) en estado necrótico, es decir, con afectación del nervio, debido a una causa traumática o caries, motivo por el cual ha detenido el proceso de formación y cierre natural de su raíz.

El tratamiento consiste en limpiar el nervio hasta el final de la raíz formada y rellenarlo con hidróxido de calcio. Con esto conseguimos eliminar la infección y además poder ir, en período de 2-3 meses, limpiando este material y rellenando de nuevo hasta el final nuevo de raíz formada.

Una vez el diente esté maduro (raíz completa) se procederá al sellado del canal del nervio con material definitivo. Este último paso es el mismo que realizamos en una endodoncia, que es el tratamiento del nervio en un diente maduro. Durante todo el proceso se irán realizando controles radiográficos.

Pulpotomía:

Consiste en la eliminación de la pulpa de la porción coronal, en otras palabras, este tratamiento consiste en quitar una parte del nervio (pulpa), para que se pueda colocar un medicamento y posteriormente reconstruir

con una corona preformada de acero inoxidable o construcción de resina.    

    

      

Pulpectomía:

Comporta la extirpación de toda la pulpa coronal y radicular (nervio) cuando está infectada.

Se hace un lavado en el conducto del diente y se coloca un medicamento reabsorbible. Posteriormente se rehabilita con una corona preformada de acero inoxidable.