¿¿Pasta de dientes de carbón?? ¡Evítala!

¿Pastas de dientes de carbón para limpiar los dientes? Sí, no nos hemos vuelto locos. Las pasta de carbón existen y se han puesto de moda gracias a la difusión de vídeos a través de redes sociales como Instagram. En la actualidad, hay más de 50 pastas de dientes disponibles que contienen carbón vegetal de una forma u otra que ofrecen beneficios de salud y cosméticos que no están disponibles en otras pastas de dientes. Los fabricantes afirman que estos dentífricos pueden reducir la caries dental, ayudar con la remineralización de los dientes e incluso mejorar el blanqueamiento de los dientes.

Desde Clínica Meyden queremos alertar sobre que no existen estudios de laboratorio ni evidencia científica que respalde cualquiera de estas afirmaciones. De hecho, muchos de estos productos harán exactamente lo contrario. Es un hecho que establece que el carbón contiene varios hidrocarburos poliaromáticos, algunos de los cuales se consideran cancerígenos.

Es por ello, que todo nuestro equipo quiere dejar claro que hay que evitar las pastas de dientes u otros productos para el cuidado de la salud bucal que contengan carbón de cualquier tipo.

¿La pasta de dientes de carbón blanquea los dientes?

Aunque pueda parecer en un primer momento que los dientes quedan más blancos ya que elimina la capa superficial del esmalte de los dientes y se lleva con ello las manchas que en cualquier higiene dental eliminaríamos en tu clínica dental. Pero no solo, el producto es más abrasivo de lo que informan y daña el esmalte.

Compartimos un mensaje que ha enviado la Asociación Dental Americana (ADA) explicándolo:

«No existe ningún tipo de evidencia científica que avale el hecho de que este producto ayude a blanquear los dientes y a conseguir una sonrisa más brillante.

Además afirman que incluso pueden dejar los dientes más amarillos ya que este material acaba dañándolo y los dientes quedan más expuestos, dejando al descubierto una capa “más suave y amarilla llamada dentina”. Lo mismo ocurre con otros productos como el bicarbonato de sodio.»

Otra consecuencia que puedes sufrir si decides usar pasta de dientes de carbón es que puede dañar tus empastes tiñéndolos de color.

Si has visto algún vídeo de lo que comentamos en redes sociales o te han hablado de esta «mágica fórmula»

Si necesitas mejorar tu sonrisa con un blanqueamiento dental, asegúrate de realizártelo de manera 100% segura y por un profesional. Desde Clínicas Meyden  te aconsejamos una primera consulta previa para estudiar personalmente tu caso.